Entrevista a Manuela Ortiz: la importancia de la voz para conectar con tu público

En este post recibo a Manuela Ortizentrenadora en comunicación, oratoria y técnica vocal. Además de tener una voz increíble y poder transmitir con ella una emoción tras otra en tiempo record, Manuela cuenta con muchos años de experiencia y se dedica a entrenar a otros profesionales para mejorar su voz y sacarle el máximo rendimiento.

Hoy estamos todos cada día más expuestos a hablar en público, que sea de manera virtual (charlas virtuales, grabación de vídeos, etc.) o presencial. Por esta razón, más allá de la imagen, me parece fundamental hablar de la voz, otro elemento, podríamos decir, que incluye nuestra marca. Y como todo, parece que la locución se puede mejorar. Ahora nos cuenta más Manuela sobre el tema. 

1. En un discurso, se suele decir que influye tanto el lenguaje no verbal, como la voz y las palabras (la parte verbal). ¿En qué proporción dirías que influye cada uno de estos tres parámetros?

Existe un famoso informe del Albert Mehrabian, aún vigente, que dice que en situaciones de alto contenido emocional (y esto es importante, pues no podemos afirmar que ocurra en todas las situaciones comunicativas), lo que se dice, las palabras, no está importante como el cómo se dice, a través del lenguaje corporal y la voz. Y los porcentajes son muy significativos: un 7% de lenguaje verbal, frente al 55% de la expresión corporal y el 38% de protagonismo de la voz.

En cualquier caso, la puesta en escena del mensaje que queremos transmitir es muy relevante, pues a través de nuestro cuerpo y nuestra voz conseguimos conectar con el corazón. Unas palabras sin vida no generan emoción en quien las escucha. La vida, la magia, la ponemos nosotros al contarlas. El cuerpo y la voz están íntimamente relacionados con las emociones.

2. ¿Cómo puede uno mejorar su voz, y en qué aspectos?

En el Club de ComunicAcción y, por supuesto, en mis entrenamientos personalizados, trabajamos distintos aspectos relacionados con la técnica vocal, como son:

  • respiración para conseguir mayor cuerpo y volumen;
  • articulación y resonancia para que se nos entienda mejor y lograr mejor proyección;
  • entonación y ritmo para conectar con los interlocutores.

Lo mejor de estos entrenamientos es que son divertidos, y el cambio que puedes notar, siguiendo unos ejercicios pautados, es bastante notable. La cuestión es que hay practicar y practicar, como si fueras al gimnasio. La voz es una herramienta de comunicación muy valiosa y no es sólo para los que cantan; también la entrenan profesionales de la docencia, el derecho y otros ámbitos. Además, la aplicación de la técnica vocal ayuda a cuidar la voz y a que no se produzcan dolencias relacionadas con un mal uso de la misma. Imparto formaciones de técnica vocal, por ejemplo, a teleoperadores y profesores, pues suelen tener muchos problemas relacionados con la fatiga vocal, precisamente por un mal uso de la voz.

3. ¿Qué alimentos recomiendas NO ingerir antes de impartir una charla o acudir a una entrevista, y por qué?

Por ejemplo, los lácteos, por producir excesiva mucosidad. Tampoco son recomendables la cafeína o el zumo de naranja, pues desnudan al órgano vocal de todos sus elementos hidratantes. Lo mejor es beber mucha agua y, como consejos generales sobre higiene vocal recomendaría mantener a raya el estrés, físico y mental, no utilizar los extremos del rango vocal, como gritar o susurrar, ni exponerse a temperaturas demasiado frías o calurosas, hacer ejercicio con regularidad y mantener un estilo de vida y dieta saludables, así como una espalda tonificada. Vamos, mucho sentido común.

¿Tienes algunos trucos para que se nos pase rápidamente el miedo al hablar justo antes de una intervención?

El miedo, como hemos hablado tú y yo en alguna ocasión, es una reacción natural ante determinados estímulos. Yo sigo sintiendo ciertas sensaciones a nivel físico cada vez que me enfrento al micrófono, por ejemplo, para realizar alguna locución, ¡y llevo años haciéndolo! Lo importante es que no se noten y, sobre todo, que no nos bloqueen.

Entrevista a Manuela Ortiz: la importancia de la voz para conectar con tu público

Evidentemente, existen algunas pautas interesantes para realizar antes de “salir a escena” pero lo mejor es trabajar siempre sobre esos miedos y creencias limitantes a la hora de hablar en público y exponernos. En la mayoría de los casos, mantenemos un pésimo diálogo con nosotros mismos, y la percepción que tenemos de lo que transmitimos ahí fuera es exagerada comparada con lo que realmente ven los demás. Por eso recomiendo trabajar sobre ese diálogo interno con herramientas que nos ayuden a desbloquear falsas creencias. 

En cualquier caso, se pueden hacer algunas prácticas de relajación antes de una intervención. Por ejemplo, calentar la voz y realizar algún ejercicio, como la apertura del canal sonoro que hacen los actores antes de salir a escena. Estirar y aflojar todos los músculos del cuerpo, especialmente los faciales. Realizar varias inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse. La respiración es la base de la relajación y en ella reside el auténtico poder de la voz. Bostezar, para colocar los resonadores del rostro…. 

Pero, insisto, la mejor forma de enfrentar los miedos es siempre realizar un trabajo profundo sobre las creencias que nos limitan, a través de herramientas y técnicas adecuadas. Yo siempre parto de ahí en mis entrenamientos. Es la mejor manera de establecer un diagnóstico para saber, primero, dónde están los bloqueos, trabajar después sobre las fortalezas y puntos de mejora, y practicar finalmente con el lenguaje corporal y la voz, que nos ayudarán a brillar en cualquier escenario… ¡aunque tengamos nervios!

Quiero agradecer a Manuela Ortiz por su gran trabajo y sus valiosos consejos. La podréis encontrar en:

– LinkedIn https://www.linkedin.com/in/manuela-ortiz-🎙-b40b07145/ 

– Instagram manuela_ortiz_comunicacion 

 

Deja un comentario