¿Por qué los Autores deberían cuidar su Marca Personal? : entrevista a Isabel Merino Pella

En este post recibo a Isabel Merino Pellaasesora editorial y consultora de autores. Además de tener un magnético encanto natural, Isabel cuenta con 25 años de experiencia en el sector editorial y se dedica a acompañar los autores para, entre otras, diseñar su Marca Personal

Hoy, en principio, la idea de publicar un libro nos parece mucho más asequible que hace unos años, cuando había que pasar sí o sí por los servicios de una editorial más o menos reconocida. Sin embargo, más asequible no significa más fácil. El autor tendrá aun que gestionar múltiples elementos, sin dejar de lado el diseño de su propia marca personal.  

1. Isabel, ¿en qué momento suele un autor sentir la necesidad de diseñar su marca personal?

Hola Florence, lo primero es agradecerte que en tu espacio de Marca Personal hayas dedicado un apartado a los autores y a la actividad que yo desarrollo con ellos.

La mayoría de ellos inician su trayectoria llevando a cabo el proceso creativo de escribir su obra y poniendo el foco en la búsqueda de la vía de publicación. Es más adelante cuando, a la hora de diseñar todo el proceso para generar una estrategia promocional propia, reparan en la importancia de tener una marca reconocible que les diferencie del resto y de peso y coherencia a su actividad.

¿Por qué los Autores deberían cuidar su Marca Personal?

También existen otro tipo de autores que desarrollan una actividad literaria o profesional y que se lanzan al mundo editorial partiendo de una comunidad de seguidores o de un público que ha decidido que “les gusta” lo que muestran (en este caso ya existe una marca personal inicial, pero sin un diseño previo basado en una estrategia elaborada). En estos casos, aun contando con mucho camino avanzado, tendrán que trabajar esos elementos de marca, rediseñarlos, destacarlos o desarrollarlos para darles más recorrido y eficacia.

2. ¿Cómo trabajas para acompañarle en este proceso?

Después de muchos años trabajando con autores de todo tipo, me di cuenta de que estos carecían de los medios y la formación necesarias para tomar decisiones acerca, fundamentalmente, de las vías de publicación y de cómo generar su propia estrategia promocional. Por ello, cuando llegó el momento supe que mi actividad y mi experiencia se desarrollarían en este sentido.

Se trata de un proceso, un camino, cuya duración varía dependiendo de cada autor, en los que le acompaño y trabajo para proporcionarle los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que: tome las riendas de su trayectoria como autor/profesional; se constituya en el motor de su actividad y sus obras; y decida y elabore su estrategia desde el origen del diseño de la marca personalhasta su desarrollo como producto; la venta y comercialización de sus libros; desarrollo de su plan de contenidos; generar comunidad y una red de networking

Todo para que, al final de este proceso, el autor pueda dar continuidad a ese trabajo y desarrolle su estrategia.

Esto lo llevo a cabo con un método que he diseñado: AUTOR TOTAL, y que parte de un estudio en profundidad y global del autor, su obra, su presencia, cómo comunica, cómo se relaciona, cómo son sus contenidos, publicaciones, posicionamiento, experiencia, contactos…para, de esta manera, conocer el punto de partida y el recorrido que podemos esperar y marcar. Una vez realizado ese análisis comenzamos a trabajar ese proceso en tres bloques:

– Diseño de la Marca;

– Diseño de un plan de contenidos-plan promocional (on-line y off-line);

– Plan de networking y acciones concretas de promoción.

El diseño de la marca. Es la parte más metódica y costosa, pero en la que se fundamenta el resto del proceso.

Empezando por el diseño de imagen, que incluya: un book de fotos de autor corporativas que serán su carta de presentación, y a través de las que se intuya “su alma”, lo que quiere mostrar, su filosofía y estilo, sus rasgos esenciales; diseño de un logo identificativo de su marca; proceso de autodefinición, a través del cual el autor consiga marcar sus objetivos, destacar sus fortalezas, sus diferencias, sus mensajes acerca de su proceso creativo, motores, inspiración y valores; colores, tipografías, espacios…

¿Por qué los Autores deberían cuidar su Marca Personal?

Un buen diseño de Marca personal es la clave para dar consistencia a todos los procesos que realice el autor en adelante.

Una vez hemos trabajado y fundamentado la Marca Personal, ya tenemos la base para trabajar el plan de contenidos y el desarrollo de una red de contactos y seguidores. Todo ello permitirá comprender al autor, y hacerle IDENTIFICABLE.

3. ¿Piensas que escribir y publicar un libro hace parte de la marca personal de cada uno?

Por supuesto. La Marca Personal está compuesta por muchos elementos que la definen. Escribir un libro, es una de ellas que, a diferencia de otros elementos, posiciona y tiene un efecto exponencial a favor del autor/profesional, que lo lleva a cabo.

Escribir un libro conlleva un proceso de investigación, estructuración de ideas, desarrollo de conceptos, que especializan y sitúan al autor en un plano profesional preferencial y destacado.

Un libro te posiciona y da prestigio. Marca la diferencia y te hace reconocible, generando un plus de confianzade cara a tus clientes/lectores.

Además, bien trabajado, amplía tu espectro de contactos y permite el desarrollo de actividades profesionales basadas en el mismo como: conferencias, formaciones, foros, grupos profesionales… 

Sin duda escribir un libro afianza y consolida la marca personal.

4. ¿Qué consejos podrías compartir con nuestros lectores que estén planteándose escribir su propio libro?

Escribir es un proceso complejo y apasionante tanto a nivel personal como profesional.

Animo a todo el que sienta que ha llegado el momento, ya que supondrá un proceso absolutamente positivo.

Ese camino, requiere disciplina y constancia, y un buen diseño de marca y estrategia promocional.

Cada autor es ÚNICO, y el proceso también. 

Centrémonos en poner en foco en un libro bien hecho, de calidad y en el diseño de nuestra marca en coherencia con nuestro producto.

Trabajemos la estrategia promocional, mostrando nuestra esencia y siendo coherentes y constantes.

Para llevarlo a cabo hay que buscar a los mejores “compañeros de viaje” (esos serán los que se adecúen a tu plan): un buen asesor editorial, un asesor de imagen, un diseñador de web, un community manager, una solución editorial…

Pero, nada de ello resultará si el autor no toma las riendas, como centro-motor de todo ello, y dirige e impulsa su aventura/carrera de escritor. Convertíos en “autores totales” y tomad la iniciativa. 

¿Por qué los Autores deberían cuidar su Marca Personal?

Quiero agradecer a Isabel Merino Pella por su gran trabajo y sus valiosos consejos. La podréis encontrar en:

– LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/isabelmerinopella/

– Instagram:https://www.instagram.com/isabelmerinopella/

 

Deja un comentario