Sin Autoconocimiento, la Marca Personal no Marca

Hace poco, asistí a una charla impartida por Mayte Garcia Caneiro, sobre cómo manejar LinkedIn en tu Marca o Proyecto Personal. Enseguida, el hilo condujo hacia la Marca personal, cuya previa definición es imprescindible para un correcto y coherente uso de LinkedIn, pero también de cualquier red social. Porque lo que importa, es tener la Marca Personal bien definida, una marca personal que marque. Y para que marque, ¿qué hace falta? ¡AUTOCONOCIMIENTO!

⇒ Aquí nos explica Mayte un poco sobre el tema, con palabras suyas, ¡que marcan! 🙂

♠ Me marcó un profesor de Historia de España en la Universidad. No me puso más de un 6 a lo largo del curso, pero me hizo adorar la asignatura.

♣ Me marcó mi primer jefe, cuya exigencia era compensada con una infinita paciencia al enseñarme parte de lo que ahora se de Comunicación Corporativa.

♥ Me marcó mi primera pareja por motivos personales que prefiero guardarme.

♦ Me marcó una amiga a la que quise como a una hermana y de la que me separé por amor a mí misma.

♠ Me marcó mi abuela cuando estaba y cuando se fue, mis padres con su infinito amor, mi hermana con sus valores, mi pareja actual, mis amigos de un modo u otro.

Esas marcas, en su mayoría asociadas a un buen recuerdo, son el resultado de un vínculo emocional, más o menos profundo, más o menos duradero, pero algo de esas personas dejó en mí una huella imborrable, un anclaje con poderes para teletransportarme si así lo deseo.

Porque ese es, en mi opinión, el poder de las marcas, el de dejar un recuerdo por algo especial que las hace únicas, reconocibles, algo con lo que te identificas, inspiras o a lo que aspiras. Y en el momento actual, en el que estamos asistiendo a una transformación tecnológica y digital que nos está arrastrando a la necesidad de ampliar nuestra mirada, también nos damos cuenta de que el concepto de marca, ya no es territorio exclusivo de las empresas.

El éxito y la repercusión de las Redes Sociales ha modificado además el panorama de los que eran denominados “líderes de opinión” mutados en los nuevos “influencers”, con miles de seguidores, fans o followers, a los que hipnotizan a golpe de clicks. Arrasa la necesidad de construir y saber gestionar nuestra reputación digital a través de nuestra Marca Personal, más que nada, porque si uno no toma la decisión de coger las riendas, otros lo harán por ti.

Pero la pregunta ahora es: ¿Qué es lo que estoy proyectando? ¿Qué es lo que los demás están recibiendo de mí? Y, por supuesto, ¿qué es lo que yo quiero comunicar? ¿Para qué? ¿Con qué objetivo y para qué público?

Parece complicado amar lo que no se conoce, así como atraer, conquistar o fidelizar a nadie si previamente no se ha hecho un profundo trabajo de autoconocimiento. Cuando soy capaz de responder a la pregunta más sencilla y a la vez más complicada de todas, en ese preciso instante, arranca el maravilloso y creativo proceso de construir mi propia Marca Personal:

                                     ¿QUIÉN SOY?

 

Mayte Garcia Caneiro 

es Entrenadora Laboral en

 www.cambiarmividaalos40.com

Deja un comentario