Tu estilo: la impronta de tu marca personal

Belén Delgado es la fundadora y managing director  de Viste tu Mejor Versión, y lidera un equipo de estilistas, asesores de imagen, coolhunters y psicólogos, especialistas en potenciar y actualizar a clientes y empresas en cuestiones de vestuario e imagen -esto es, su marca personal a golpe de vista-; y excepcionales además en la creación y mejora de programas de formación de moda.

Deportista amateur, licenciada en psicopedagogía y máster de Moda y Empresa, decidió dar un giro profesional desde el mundo educativo al de la moda.

https://www.instagram.com/vistetumejorversion/

La experiencia empresarial que arrastra desde hace 8 años como estilista profesional de moda en distintos entornos, fundamentalmente como  personal shopper, pero también  series de televisión, publicidad, desfiles de moda de reconocidas pasarelas, así como la experiencia en los cuatro últimos años como responsable de 6 asignaturas del Postgrado Universitario de Estilismo de Moda, el primero en España, de la Escuela Superior de Moda y Empresa, le han llevado a impulsar acuerdos llegando a ser los primeros en introducir el personal shopping en hoteles y wellness centre, como parte de sus paquetes de cuidado al cliente, entre otros, en Madrid-, y otras iniciativas centradas en la formación y difusión de moda creando bdAttitude INSTITUTO DE MODA.tu estilo impronta de tu marca personal

En la actualidad, moda, clientes y formación llenan su día a día con un modelo empresarial diferenciado que prescinde de “horas” y se centra en el cuidado personal real de cada uno de los clientes y empresas que pasa por sus manos.

¿Desde cuándo eres personal shopper?

En primer lugar, quiero aclarar que el término personal shopper no es bien percibido en España, hacemos la traducción literal del termino (comprador personal) y desafortunadamente se relaciona con personas de perfiles encantados con el hecho de comprar per se y de baja profesionalidad. Mejor que utilicemos el termino Estilista de Moda, que es exactamente lo mismo, pero le aporta otros valores consustanciales mucho más positivos. Además, a todos los efectos, un estilista , en todos sus trabajos, siempre tiene que manejar presupuestos del cliente en la adquisición de nuevas prendas (si es que se necesitaran) después, eso sí, de haber hecho un análisis profesional del cliente y de su armario; presupuestos para el vestuario de una serie o film cinematográfico; presupuesto en vestuario para una publicidad… Quiero decir, que comprar ropa adaptándonos a lo que demanda es algo natural en nuestro trabajo.

Dicho esto, mi carrera en la industria de la moda empezó en el año 2011 después de acabar un Master de Moda y Empresa y en mi cabeza ya rondaba la idea de lo que quería llegar a construir, una empresa que resolviera a los clientes la problemática de vestir con el estilo que  desean y no tienen.

https://www.instagram.com/vistetumejorversion/

Esto que a muchas personas nos nace de manera innata: ver donde están los aciertos o errores a la hora de vestir , tenía que verse resuelto con un proceso estructurado que diera una respuesta lógica a cada look perfecto. Qué ropa y por qué esa ropa.

Con los años ese procedimiento se ha estructurado y registrado, de manera que se ha convertido en una profesión apasionante.

¿Dónde te mueves?

El estudio está en Velazquez, 146, aunque la mayor parte de la actividad con el cliente se desarrolla fuera del despacho; habitualmente el cliente tan solo pasa por allí unas dos horas cuando establecemos el primer contacto y se lleva a cabo la ENTREVISTA y TRIPLE ANÁLISIS (de estilo, morfología corporal y color).

¿De dónde proceden vuestros clientes?

En general tenemos clientes de todas las localizaciones, pero fundamentalmente proceden de  Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante, Almeria, y se ha incrementado el volumen de los que llegan de Países Nórdicos, United Kingdom y LATAM. En general,  que hablen otro idioma no es inconviente porque el ingles rompe casi todas las barreras; tan solo recuerdo una ocasión en la que tuvimos que solicitar la ayuda de un traductor ruso.

¿En qué zona se desarrolla vuestro trabajo? ¿Solamente en Madrid?

En la mayoría de las ocasiones nos movemos por el barrio de Salamanca, por ser la zona mas completa en las propuestas de shopping. Sin embargo, la zona de Justicia, Chueca, o los outlets, son muy frecuentados, siempre que respondan a las soluciones que necesitamos para el cliente.

tu estilo impronta de tu marca personal

Quiero recordar que disponer de un estilista de moda que haga que tengas el estilo que quieres, no implica que tengamos que acabar con prendas de lujo en el armario, trabajamos siempre de acuerdo al presupuesto del cliente y marcas del grupo INDITEX o H&M, marcas orientales low cost, entre otras muy populares, son muy frecuentes en nuestro día a día, incluso para personajes populares a los que asociamos incorrectamente con firmas de lujo.

Para todos los clientes de la comunidad de Madrid, el desplazamiento a sus casas esta incluido tanto para la entrevista (que se suele realizar en el despacho o en casa del cliente) como para las revisiones de armario.

Por otra parte, los viajes son una constante de este trabajo: Barcelona, Londres, París o Milán son ciudades habituales, bien porque tengamos clientes allí, bien porque es donde se celebran las presentaciones de las colecciones de moda más influyentes y es de obligado cumplimiento conocer las previsiones de las Casas de Moda con las que trabajamos habitualmente. Veremos cuánto se sostiene en el tiempo el concepto de moda actual con presentaciones y desfiles-show semestralmente, porque la evolución natural de tendencias en el sector como el see now- buy now, los trunks shows, o el potente desarrollo del mercado online -independientemente de la estación del año, será lo que domine el mercado en menos tiempo del que parece y romperá los cánones de comportamiento tradicionales en moda.

No quiero olvidar que tenemos un foco importante de trabajo en Extremadura, con el desarrollo de Campus de formación de Estilismo de Moda; ya vamos por el cuarto titulo (Estilismo de Moda, Estilismo de Moda Avanzado, Estilismo de Moda Superior y Estilismo de Moda Pro), y tenemos previsto empezar la ronda por ciudades castellanas y andaluzas.

¿En qué consisten los servicios de un personal shopper?

Básicamente nuestros servicios responden a los distintos momentos de asesoramiento que requiere cualquier cliente y se adaptan por tanto a lo que necesita según la fase en la que se encuentre. Veamos cuáles son:

ENTREVISTA Y TRIPLE ANÁLISIS para que el cliente conozca cuál es su estado actual respecto al estilo de moda que tiene y las posibles soluciones para conseguir los objetivos que desea en  vestuario/imagen. Se le entrega y explica personalmente un INFORME pormenorizado con lo que debe empezar a hacer y qué debe evitar para sacarse el máximo partido.

tu estilo impronta de tu marca personal

Generalmente, los que se quieren poner manos a la obra, dan un paso más allá con la REVISIÓN DE ARMARIO como comienzo en la mejora de su estilo. Prenda por prenda, se hace un inventario de fotografías de las prendas de su armario y determinamos qué debe mantener, qué debe eliminar o guardar temporalmente y qué le haría falta comprar.

Con este catálogo de su armario podemos empezar a trabajar en cualquier momento con ellos y en cualquier lugar, bien para consultar de inmediato si comprar o no  cuando ellos estén de shopping, bien para definir el look en el mismo momento que se están vistiendo, o cuando están planificando qué meter en la maleta para un viaje o planificando qué llevar un día o evento concreto (desde una reunión de trabajo, hasta una reunión familiar o fiesta con amigos, pasando por una cita o un aperitivo con colegas).

Como veis no hablo casi nunca de eventos (super)especiales, tener un personal shopper está mucho más relacionado con la idea de vestir en tu día a día con el estilo que quieres, más que con un hecho puntual.

Retomando el concepto de Inventario de Armario (REVISIÓN DE ARMARIO) que hacemos de cada cliente, paso a hablaros de los servicios que han surgido de manera natural por pura demanda posterior a este análisis de armario:

CARTA DE LOOKS: una vez que tenemos fichada toda su ropa, les preparamos un listado de 15 outfits, 10 para el día a día en su trabajo /vida habitual, 3 para situaciones más informales-deportivas, 2 para situaciones más especiales-sofisticadas. En cada look está detallado todo: desde la manera de colocarse una camisa -por fuera o por dentro, con un nudo o con las mangas remangadas…- hasta los complementos: gafa de ver, de sol, bolso, guantes, paraguas…

TARIFA PLANA ESTILO: para que puedan contactarnos por teléfono o Whatsapp (+34 665 039 005) en cualquier momento y resolver dudas:

  • sobre si compran o no lo que tienen entre manos en un momento de shopping, sobre el estilo que llevar en un evento en próximos días (evento que puede ser una sencilla reunión de trabajo, una comida con tus hijos, o quedar con tus amigos).
  • sobre el look que tienen pensado ponerse ese día o en ese momento,
  • hasta dudas de ultima hora sobre detalles como ponerse este u otro zapato, joya, prenda…

TARIFA PLANA COMPRAS: como ya sabemos mucho de nuestros clientes gracias a la revisión de armario, esta tarifa plana compras nos permite contactar con ellos con las novedades que creemos que deberían adquirir (y no hablamos solo de caprichos, sino de prendas que constituirán su día a día para esta temporada. Recalcamos, pensamos en nuestros clientes como si fueramos nosotros, no se trata de comprar por comprar, sino de invertir bien en ropa.  A veces la recomendación es por tendencia, siendo algo más puntual pero que les actualiza el estilo, y a veces será como inversión atemporal y a largo plazo).

tu estilo impronta de tu marca personal

FONDO DE ARMARIO: hay clientes que quieren saber que todo lo que tienen en el armario es perfecto y está actualizado para vestir a diario y en ocasiones más especiales. Por eso se les crea un fondo de armario impecable y ellos son los que crean los looks. Este servicio lo eligen más las señoras y CARTA DE LOOKS el público masculino.

Por último, os comento el servicio que más engancha:  PERSONAL SHOPPING, porque casi nadie espera que la planificación de la ruta de tiendas sea tan a medida que lo que viene siendo un día entero de compras, podamos reducirlo a unas dos horas si nos apuramos, nada de largas jornadas de compras, prácticamente es acierto seguro.

Sin embargo, para los que aman el shopping, no sólo acertamos sino que podemos explorar más y más opciones.

¿Qué os hace diferentes del resto de empresas que se dedican al personal shopping?

Quiero recordar que lo que nos diferencia como especialistas en Personal Shoppers es que no trabajamos por horas, no descansamos hasta que tenemos lo que el cliente necesita: da igual el tamaño de su armario o la cantidad de prendas que tenga que adquirir; esa es nuestra CLAVE: independencia de tiempo hasta conseguir el estilo que necesitamos.

Esto por no decir que la personalización, la calidad del servicio y la confidencialidad son las tres patas que asientan nuestra filosofía.

¿Cuál es el servicio más demandado?

Claramente el servicio más demandado es REVISIÓN DE ARMARIO, se convierte en una manera de rentabilizar y optimizar lo que ya tenemos, seguido de CARTA DE LOOKS. Ambos suelen ir de la mano, el primero por lo dicho más arriba, el segundo por la comodidad en el día a día.

tu estilo impronta de tu marca personal

¿Cuál suele ser el principal motivo por el que los clientes acuden a un personal shopper?

La impronta de una imagen es más determinante en la construcción de la idea que los demás se hacen de nosotros, que la manera que tenemos de comportarnos, o lo que decimos, acabamos de decirlo. Por eso nuestros clientes vienen por muchos motivos y podríamos decir que estos son los más frecuentes por orden de importancia.

  1. Volver a encontrar pareja es muy habitual, saben que salir al mercado implica “tener buena imagen y actualizarla”.
  2. Mantener el estilo y/o volver a la rutina tras el periodo tan absorbente que conlleva la crianza de los hijos.
  3. Ascensos en el puesto de trabajo o cambios de empresa.
  4. Cambios físicos importantes: ganancias o pérdidas de peso.
  5. Superar un periodo de duelo personal.

¿En qué estos servicios pueden ayudar a la hora de (re)definir su marca personal?

Bien sabemos que la impronta de una imagen es más determinante en la construcción de la idea que los demás se hacen de nosotros, que la manera que tenemos de comportarnos, o lo que decimos; sencillamente, ¡¡¡así funciona nuestro cerebro!!!  Cómo vistes hablará por ti siempre en primer lugar. Y por su puesto que tus actitudes hablarán por ti más adelante, pero en todo ese recorrido, habrás creado más impactos positivos sobre ti en personas que querrán seguir interactuando contigo gracias a esa primera imagen.

Tener una imagen de marca personal definida es invertir en tu desarrollo no solo personal sino en tu potencial profesional.

 

tu estilo impronta de tu marca personal

Belén Delgado

Móvil: (+34) 665 039 005

http://bdattitude.com

Deja un comentario