Maldito patrón de Muaré

Este es un post muy corto y va al grano. Os quiero hablar del -maldito- patrón de Muaré, para intentar evitar, en todo lo posible que afecte a vuestras fotos el día de la sesión.

  • El efecto Muaré, me suena, pero… ¿¿¿qué es???

Según Wikipedia, “en matemáticas, física y óptica, un patrón de muaré o patrón de moaré es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas, ya sean rectas o curvas, con un cierto ángulo o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes».

Maldito patrón de Muaré

El término proviene del francés moiré, un tipo particular de textil, tradicionalmente de seda, pero ahora también de algodón o fibra sintética, que posee una apariencia ondeante o fluctuante, gracias a los patrones geométricos formados por la estructura misma del tejido.”

¿Cuál es el problema?

Se crean curvas nada estéticas, más bien molestas que arruinan el resultado de la fotografía. Aquí os enseño casos concretos y recientes para que os hagáis una idea:

Maldito patrón de Muaré

Además, el patrón de Muaré no se puede percibir bajo el visor réflex de la cámara. El resultado en la pantalla LCD a veces nos avisa, pero no puede ser fiel del todo. Por lo tanto, hasta que no visualizamos la fotografía en la pantalla del ordenador, no sabremos si una foto está o no afectada por este efecto. Una vez identificado en pantalla, hay que saber que cuanto más se reduzca la imagen, con mas intensidad se percibirá.

Maldito patrón de Muaré

  • ¿Cómo evitarlo?

NO sé puede evitar. Sin embargo, debido al textil, líneas, etc., la mayor parte del tiempo suele aparecer al vestir prendas de textiles sintéticos, aun mas en colores grisáceos. Lo digo para prevenir… ya que no se puede curar. 😉 

 

Deja un comentario